Con Diabetes en Berlín

Pues tal y como enuncia el título de la entrada, trataré de explicar como he ido adquiriendo yo mis medicamentos y material necesario para el tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo 1.

Es curioso intentar buscar información de este tipo en Internet. Lo cierto es que cada vez son más las personas con Diabetes y uno espera que las facilidades para obtener insulina, tiras reactivas, agujas, recetas y demás sea cada vez más fácil;  sin embargo, nada más lejos de la realidad.

Cuando tú tecleas en el buscador de Google fórmulas de búsqueda como “Diabetes en el extranjero“, “¿Cómo conseguir insulina en Alemania?“, “¿Es posible conseguir insulina con la Tarjeta Sanitaria Europea?” o “Diabetes en Berlín“, los resultados son un poco desoladores. Las páginas que tienen alguna relación con esos términos de búsqueda son escasas por no decir prácticamente nulas.

Y cuando yo consulto a mi médico tampoco es que me sirva de mucho. Solo es capaz de ofrecerme un papel redactado por el mismo para permitirme pasar la insulina por la aduana y otro papel, tanto en castellano como en inglés, con datos de mi expediente sanitario y tratamiento que sigo. Papeles que se agradecen pero que solo ayudan hasta cierto punto.

Lógicamente sé que lo más sencillo es hacerte un seguro allí y pagar a una Krankenkasse (son como mutuas que gestionan el tema de tu sanidad allí en Alemania, pudiendo elegir una pública o privada). Pero con pocos recursos económicos tampoco es una idea demasiado acorde pensar en pagar 150-300 euros/mes.

Imagen

Por eso pensé que sería interesante, dada las pocas referencias a temas de esta índole, enunciar lo que yo he hecho para tratar de sobrevivir allí en las tierras berlinesas.

Inmediatamente después de saber que me iba me puse a investigar la gestión de Alemania para con la sanidad. De allí (y tras ver varias páginas) supe que la sanidad se te gestiona a través de una Krankenkasse que tú mismo eliges y en la que hasta puedes elegir tú propio médico y del habla que desees, siempre y cuando esté dentro del personal a elegir que forma parte de tú Kankenkasse. También me enteré de las cantidades aproximadas que se costean por estar cubiertos y rondan los 400 euros al mes en una pública.

Sin embargo, los costes se te reducen si eres a lo mejor estudiante o cuanto menos cobres en el trabajo (menos cobras, menos pagas; aunque también hay noticias de que cuando cobres más te cobran los atrasos…). Si eres freelance te advierten de que tienes la obligación de darte de alta en una privada.

Además, cuando acudes a tu médico tienes que llevar contigo un papel que vale 10 euros y que tiene la durabilidad de 3 meses y sirve para costear algunos medicamentos, recetas, tramites entre la Krankenkasse, etc. Si alguna vez en esos tres meses acudes a consulta y no muestras el papel te tienen que hacer uno nuevo y por supuesto te toca pagar otra vez.

Dejo aquí un link con más detalles para elegir entre una Gesetzliche Krankenversicherung y la Private Krankenversicherung, con algunas de sus ventajas y desventajas.

Sabiendo eso pensé que lo mejor sería tirar de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) si tenía una urgencia, ya que me permitía una cobertura de al menos un año. Además podía volver a España y reembolsarme los costes de las insulinas que precisase allí en Berlín siempre que justificase a través de recetas que las había conseguido allí.

Imagen

Lantus SoloStar y NovoRapip FlexPen

Pero ese sistema solo era un poco de urgencia por lo que debía tratar de buscarme alguna solución una vez allí y de ese modo también debía de llevar tratamiento suficiente durante al menos medio año.

Y con eso en mente comencé a moverme por mi ciudad para conseguir primeramente tiras reactivas. Intenté comentárselo a mi enfermera (la encargada de dármelas cada mes). Pero estaba de vacaciones y el tiempo apremiaba… Fui al centro de salud encargado de llevar la organización del resto de centros de la ciudad y allí me aconsejaron poner una carta de reclamación.


En el mismo día me la dieron y la rellené, aludiendo que precisaba de todas las cajas de tiras reactivas que gastaba en el plazo de 6 meses pero antes de que comenzase marzo. Les di como motivo que me iban a conceder una beca e iba a estar fuera de España ese tiempo. El encargado me dijo que se pondrían en contacto conmigo cuanto antes. Así lo hicieron para decirme que acudiese de nuevo ami centro de salud para solicitar cuantas cajas de tiras reactivas precisase.

ImagenDe ese modo conseguí 6 meses de tratamiento en cuanto a tiras reactivas. La insulina solo tenía que solicitar todas las recetas que yo quisiese pues luego me tocaba pagarlas en las farmacias a las que fuese (obviamente más de dos pues no podía obtener toda la insulina en una misma farmacia). Las lancetas iban fuera aparte del seguro sanitario y no había más obstáculo entre medias que el del propio dinero. Y las agujas tampoco me suponían ningún impedimento para adquirirlas así como una receta de Glucagón para llevarme una unidad de dicho medicamento allí a Berlín (esperando no tener que usarlo al igual que el resto de medicamentos del mismo nombre que había tenido que solicitar en los últimos 9 años).

Ya solo tenía que garantizarme el encontrar un trabajo en Berlín o ponerme a estudiar alemán allí para constar como estudiante y poder costearme un seguro médico alemán. Sinceramente prefería la primera de las opciones pues suponía siempre un ingreso de dinero y me seguía permitiendo también la segunda opción sin ningún problema adicional.

Espero que mi experiencia le sirva de algo a alguien que se encuentre en mi situación. Ya me contaréis que tanta utilidad tuvo esta entrada o si podéis ayudarme a mí al leerlo y proponer una mejor solución. Nunca se sabe ;)!

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

About dairyofberlin

Ilustradora que aspira al gran reconocimiento del mundo aunque de momento se conforma con cosas cotidianas. Gran devota del amor a las criaturas lupinas.

Leave a Reply

